RECOMENDACIONES BÁSICAS

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo consiste en realizar nuestro trabajo en remoto, normalmente desde el domicilio particular. Además de favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional o reducir los desplazamiento, es especialmente útil en situaciones como la que presenta el coronavirus, donde es preciso reducir el contacto entre personas para evitar un incremento en los contagios.

Para habilitar el teletrabajo hay que contar con tecnología que permita conectar la oficina con el domicilio particular de los empleados, que permita el acceso remoto a los recursos y todo ello con seguridad.

¿Qué hace posible el teletrabajo?

Los dispositivos como portátiles, tablets, smartphones, junto al desarrollo de soluciones software de conexión remota, como vpn’s y al desarrollo de las comunicaciones de la banda ancha han posibilitado que los trabajadores puedan desarrollar su actividad profesional independientemente del lugar y hora.

Un puesto básico de teletrabajo podría tener la siguiente configuración:

  • PROCEDIMIENTOS
    El teletrabajo no puede improvisarse. Requiere de una adecuada planificación y el desarrollo y habilitación de procedimientos de trabajo diferentes a lo que la empresa ha estado haciendo. El desarrollo de estos procedimientos está ligado a la necesaria Transformación Digital que ha de acometer la empresa.
  • PORTÁTIL/PC:
    Se recomienda que sea un portátil o PC corporativo con perfiles de seguridad correctamente aplicados.
  • COMUNICACIONES.
    Aunque la conexión a la empresa puede hacerse por diferentes tecnologías, la amplia cobertura en España de la fibra óptica hace que sea la opción óptima por las garantías de disponibilidad y ancho de banda que proporciona.
  • CLIENTE VPN:
    Es el software que va a permitir establecer una comunicación de datos segura con su empresa de forma que la información que se transmita no pueda ser falsificada o descifrada y el trabajador no sea suplantado.
  • APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO:
    Es el software que permitirá conectar a los PC de empleados de la oficina desde su domicilio particular.

  • ACCESO A LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO

    • Comunicaciones: email, teléfono, videoconferencia y/o chat.
    • Acceso a repositorios de información, se recomiendan herramientas seguras de almacenamiento en la nube.
    • Acceso a herramientas corporativas (intranet, ERP, CRM, control horario, etc.).

¿Cómo implantamos en mi empresa el teletrabajo?

La tecnología es un herramienta muy poderosa si está en las manos adecuadas.
Las herramientas por si mismas, no son suficientes. Su despliegue debe estar precedido por un correcto diseño y planificación de la solución teniendo en cuenta de manera integral los factores de seguridad, disponibilidad y acceso.

Junto a las posibilidades que ofrece el teletrabajo introducimos otros riesgos en el día a día que han de ser planificados.

¿Todos podemos trabajar?

El teletrabajo en una empresa se puede implantar a diferentes niveles. Los trabajos más digitales serán los más susceptibles de poder ser adaptados rápidamente al teletrabajo.

¿Qué beneficios obtengo? ¿Conlleva algún riesgo?

Una correcta implantación del teletrabajo en la empresa debería tener, entre otras, estos efectos positivos:

  • Garantizar la salud de mis empleados, evitando posibles contagios.
  • Garantizar la continuidad del negocio.
  • Mejorar la conciliación de la vida profesional y personal.
  • Evitar riesgos y desplazamientos innecesarios.

Y, como todo, puede presentar riesgos, derivados en la mayoría de casos de no haber realizado una implantación profesional del teletrabajo. Principalmente, debidos a problemas con la seguridad de los datos propios, de la empresa y los sistemas corporativos.