RECOMENDACIONES BÁSICAS
La situación global actual presenta un importante desafío para toda la sociedad, en especial para la salud y el mantenimiento de nuestra vida cotidiana, profesional y personal.
La tecnología es un aliado que puede ayudar a paliar el parón mundial de la vida personal y la vida empresarial. En este sentido, los profesionales de la Ingeniería en Informática juegan un papel clave para mantener el desarrollo social y económico de los países, empresas y ciudadanía.
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo consiste en realizar nuestro trabajo en remoto, normalmente desde el domicilio particular. Además de favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional o reducir los desplazamiento, es especialmente útil en situaciones como la que presenta el coronavirus, donde es preciso reducir el contacto entre personas para evitar un incremento en los contagios.
Para habilitar el teletrabajo hay que contar con tecnología que permita conectar la oficina con el domicilio particular de los empleados, que permita el acceso remoto a los recursos y todo ello con seguridad.
¿Qué hace posible el teletrabajo?
Los dispositivos como portátiles, tablets, smartphones, junto al desarrollo de soluciones software de conexión remota, como vpn’s y al desarrollo de las comunicaciones de la banda ancha han posibilitado que los trabajadores puedan desarrollar su actividad profesional independientemente del lugar y hora.
Un puesto básico de teletrabajo podría tener la siguiente configuración:
¿Cómo implantamos en mi empresa el teletrabajo?
La tecnología es un herramienta muy poderosa si está en las manos adecuadas.
Las herramientas por si mismas, no son suficientes. Su despliegue debe estar precedido por un correcto diseño y planificación de la solución teniendo en cuenta de manera integral los factores de seguridad, disponibilidad y acceso.
Junto a las posibilidades que ofrece el teletrabajo introducimos otros riesgos en el día a día que han de ser planificados.
¿Todos podemos trabajar?
El teletrabajo en una empresa se puede implantar a diferentes niveles. Los trabajos más digitales serán los más susceptibles de poder ser adaptados rápidamente al teletrabajo.
¿Qué beneficios obtengo? ¿Conlleva algún riesgo?
Una correcta implantación del teletrabajo en la empresa debería tener, entre otras, estos efectos positivos:
- Garantizar la salud de mis empleados, evitando posibles contagios.
- Garantizar la continuidad del negocio.
- Mejorar la conciliación de la vida profesional y personal.
- Evitar riesgos y desplazamientos innecesarios.
Y, como todo, puede presentar riesgos, derivados en la mayoría de casos de no haber realizado una implantación profesional del teletrabajo. Principalmente, debidos a problemas con la seguridad de los datos propios, de la empresa y los sistemas corporativos.