El proyecto ConcienciaTIC tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre las implicaciones, retos y oportunidades del uso de la tecnología en nuestra vida personal y profesional. Su ámbito engloba todo el proceso de transformación digital y digitalización en nuestras vidas y nuestros negocios, abarcando áreas clave como la ciberseguridad, teleformación, telemedicina, e-commerce y cualquier actividad que, apoyada en la tecnología y sus profesionales, sea clave en la evolución como sociedad.

MOTIVACIÓN Y OBJETIVO

El objetivo del Plan ConcienciaTIC es concienciar sobre las implicaciones, retos y oportunidades del uso de la tecnología en nuestra vida personal y profesional. Su ámbito engloba todo el proceso de transformación digital y digitalización de nuestras vidas y nuestros negocios, abarcando áreas clave como la ciberseguridad, teleformación, telemedicina, e-commerce y cualquier actividad que, apoyada en la tecnología y sus profesionales, sea clave en la evolución como sociedad.

Para ello, el Plan ConcienciaTIC aglutina un conjunto de acciones y materiales que fomentan la divulgación científico-técnica de la sociedad murciana mediante acciones disruptivas y actualizadas a las necesidades particulares de los diversos colectivos sociales, especialmente aquellos en riesgo de vulnerabilidad socio-económica más profunda.

Dentro de este plan, la concienciación en ciberseguridad juega un papel fundamental y transversal a todos los sectores y colectivos sociales. Por este motivo, será el elemento clave de las acciones propuestas en esta convocatoria bajo el lema:

“ConcienciaTIC: Concienciación Emocional en Ciberseguridad para la Ciudadanía”

 

Las acciones concretas propuestas persiguen despertar una inquietud en las personas sobre el valor de sus datos y su exposición digital ante situaciones comúnmente normalizadas y que pueden presentar riesgos en su seguridad. Todo desde un prima práctico, innovador y adaptado a la sociedad actual.

 

ACCIONES INCLUIDAS

Este proyecto pretende desmarcarse de las acciones típicas de concienciación y sensibilización en materia de ciberseguridad y privacidad basadas en acciones formativas o campañas visuales en distintos medios. Para ello, se pretende dar un giro que aumente el impacto en cada persona y genere recursos de mayor trascendencia mediante la realización de una experiencia real sobre las personas a pie de calle. Un concepto potente y memorable que remueva el pensamiento crítico de la ciudadanía.

En concreto, el eje principal de la acción girará entorno a una experiencia sorpresiva en diversos puntos de varias ciudades o municipios de la Región de Murcia siguiendo técnicas de street-marketing donde se simulará una acción cotidiana con un final inesperado. Y así nació: