NOTA DE PRENSA

El Colegio de Ingenieros en Informática propone 50 iniciativas tecnológicas de apoyo a la reactivación económica y social de la Región.

Las propuestas ponen en valor el uso de tecnologías disruptivas y el papel de los profesionales de la Ingeniería en Informática en la situación actual, e incluyen iniciativas concretas de aplicación a los diferentes colectivos (Administraciones, empresas y ciudadanos) y sectores productivos.

 

Murcia 21 de abril de 2020

El Colegio de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia ha presentado un documento con 50 iniciativas de apoyo a la reactivación económica y social de la Región de Murcia. Las propuestas, basadas en herramientas, productos y servicios tecnológicos, están divididas por colectivos y sector productivo, e intentan que la tecnología facilite una vuelta a la normalidad paulatina en aquellos sectores donde sea posible, un ajuste en los procedimientos actuales o, incluso, un cambio en los modelos de negocio.

Para esto, tecnologías como Big Data, inteligencia artificial, impresión 3D, comercio electrónico, etc., están jugando, y jugarán, un papel fundamental en la situación actual a corto plazo. Apostar por un sector TIC propio marcará el medio y largo de plazo para el crecimiento de nuestra región, situándola como una potencia en parte de estas tecnologías, o como una mera consumidora de productos y servicios de otros países.

Así mismo, uno de los principales grupos de acciones ha sido dedicado a la reducción de la brecha digital, que afecta a una parte de la sociedad con alto riesgo de exclusión social y laboral y para la que se hará necesario un esfuerzo extra. En este sentido, las propuestas contempladas han sido realizadas en colaboración con entidades como Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la Región de Murcia.

En cuanto a los sectores productivos, uno de los más afectados es el turismo. Por este motivo, en colaboración con la Mesa del Turismo de la Región de Murcia, se han propuesto acciones concretas que fomenten una reactivación parcial adecuada a la evolución de la situación, y que permitan establecer una salvaguarda para este sector, a la par de fomentar una evolución segura y de calidad para el futuro.

Si bien estamos ante una situación excepcional que conlleva realizar acciones a corto plazo, nuestras propuestas apuestan por el fomento de una sociedad adaptada a los avances tecnológicos y un cambio de mentalidad que refleje la transcendencia de una transformación digital responsable, duradera y comprometida con el bienestar de los agentes económicos y sociales.