EL PRIMER COLEGIO DE INGENIEROS/AS EN INFORMÁTICA DE ESPAÑA

Los Colegios profesionales son instituciones que han existido en nuestro país desde hace muchos años con el objetivo de establecer marcos que regulen el ejercicio de las distintas profesiones y defender a los profesionales que las ejercen. Sin embargo, la profesión de Ingeniero en Informática, por su corto tiempo de vida, carecía hasta hace muy poco de un colegio propio. Esto ha llevado a la situación actual que todos los ingenieros conocemos, un grado de intrusismo laboral muy elevado, una falta de voz propia en aquellos foros que pueden interesarnos y en general, en una posición de desventaja respecto a otras profesiones.

Con el objetivo de cambiar esta situación surgió el Colegio de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia, que además fue el PRIMER COLEGIO DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE ESPAÑA. El Colegio se creó en Abril de 1998 con los objetivos y funciones que sus estatutos recogen . Así, el artículo 8 de dichos estatutos establece que “El Colegio de Ingenieros en Informática de Murcia tiene como finalidades esenciales“:

    1. Ordenar, dentro del marco que establecen las leyes, el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, así como la representación en exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los Colegiados. Todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.
    2. Fomentar la solidaridad profesional y el progreso de la Ingeniería en Informática, así como promover las competencias de esta titulación, todo ello con espíritu de servicio profesional a la sociedad.
    3. Colaborar con los poderes públicos en la reglamentación de las condiciones generales del ejercicio de la profesión.
    4. Fomentar las relaciones profesionales entre los colegiados y las demás profesiones.
    5. Y todas aquellas otras que las Leyes le atribuyan.”

Asimismo en el artículo 9 quedan definidas sus funciones: “Corresponden al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia, en su ámbito territorial las funciones siguientes:

    1. Velar por la ética profesional y por el respeto al derecho de los ciudadanos, y ejercer el régimen disciplinario en materias profesionales y colegiales.
    2. Participar en los órganos consultivos de la Administración, cuando ésta lo requiera, en materias de competencia de la profesión.
    3. Ostentar la representación y defensa de la profesión ante la Administración pública, instituciones y todas las demás personas públicas y privadas con legitimación para ser parte de los litigios que afecten a los intereses profesionales.
    4. Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional que afecte a los colegiados y al ejercicio de su profesión.
    5. Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos, que sean de interés para los colegiados.
    6. Organizar conferencias, congresos, jornadas, publicar revistas, folletos, circulares y en general, poner en práctica los medios que se estimen necesarios para estimular el perfeccionamiento técnico, científico y humanístico de la profesión.
    7. Redactar los reglamentos de orden interno que se estimen convenientes para la buena marcha del Colegio, que en ningún caso contradirán lo establecido en estos Estatutos.
    8. Intervenir como mediador y con procedimientos de arbitraje, en los conflictos que por motivos profesionales se susciten entre los colegiados.
    9. Establecer baremos de honorarios profesionales con carácter meramente orientativos. régimen interior, así como las normas y decisiones adoptados por los órganos colegiados en materia de su competencia.
    10. Recoger y elaborar las normas deontológicas comunes a la profesión.
    11. Informar de todas las normas que imparta el Gobierno de la Región de Murcia sobre las condiciones generales del ejercicio de la profesión, sus funciones y ámbitos.
    12. Todas las demás funciones que sean beneficiosas para los intereses profesionales y que se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales, así como las que le sean atribuidas de acuerdo con la legislación vigente.”

UNIDOS POR UNA PROFESIÓN MÁS FUERTE

CIIRM es miembro del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática de España (CCII). La creación de este Consejo Nacional ha supuesto un importante avance en la defensa de la profesión, permitiendo mejorar la visibilidad y fuerza en las acciones realizadas de forma conjunta por todos los Colegios de España.

PENSANDO EN EL FUTURO

Imagen identificativa

El emblema de la Informática es el establecido en la resolución de 11 de noviembre de 1977 para las titulaciones universitarias superiores de informática, y está constituido por una figura que representa en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo está rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría. La corona es la de la casa real española y, bajo el escudo, es el lugar donde se inscribe el acrónimo de la organización.

En 2016 se decidió la creación de un nuevo emblema que representara la imagen de colectivo moderno, innovador y con fuerte vinculo con la corta, pero intensa, historia de nuestra profesión. Con el nuevo anagrama se da un paso hacia la nueva era, apostando por lineas sencillas, limpias y manteniendo la esencia.

Predomina el insustituible núcleo de ferrita, adaptado a los nuevos tiempo, a las nuevas tecnologías y la increíble evolución de los Ingenieros/as en Informática y la Ingeniería en Informática en la sociedad actual, la era de los datos.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

CONVENIOS Y ASOCIADOS